Blog

16 julio, 2016

LASYS 2016

No hay profesional del láser que no conozca el Photonics. Cualquier empresa que pretenda ser conocida a nivel europeo ha de estar presente allí. A otro nivel hay otras ferias como Optatec (Frankfurt, Óptica), Productronica (Munich, Electronica) o el Lasys, en Stuttgart.

Lasys es una feria dedicada enteramente al láser, celebrada esta ocasión del 31 de mayo al 2 de junio, de carácter bienal y de un tamaño bastante pequeño. Tan pequeña que, si se tiene una idea concreta de lo que se busca, con asistir un día completo podría haber bastante. Está centrada sobre todo en el uso del láser en procesos industriales. Esto quiere decir que quien copa la atención en esta feria son los fabricantes de máquina-herramienta y de fuentes laser.

Lasys_2

A los grandes de cada categoría ya los conocemos: Trumpf, Rofin, IPG, Jenoptik… Aunque ni Prima, ni Amada ni Bystronic ni SPI estaban presentes. Cómo es una feria pequeña y muy compacta hay la oportunidad de ver empresas de tamaño más reducido como Acsys, Synrad, Alpha Laser, Sisma, ACI, OR Laser, Trotec, Laser Line, Spectra-Physics… Es un salón que aporta más visibilidad a empresas de tipo pequeño o medio del gremio del láser.

Lasys_3

En otro nivel están empresas fabricantes de componentes, de artículos de seguridad, ingenierias, institutos de investigación, y otros. Muy pocas de ellas, caso de Fraunhofer Institut, tienen stands de un tamaño considerable.

En lo tocante a componentes, mencionar la primera participación en el Lasys de Laser Components. Iban con un stand más pequeño de lo habitual, presentando su gama de punteros, analizadores de fibra, elementos de protección, medidores y DOEs, estos últimos fabricados por Holo/OR. A este respecto, hubo un seminario de Holo/OR presentando sus productos y explicando la teoría detrás de sus lentes difractivas.

Aunque Laser Components tambien brindaba información sobre ópticas, habia alguna empresa como Balzers Optics , con su stand consagrado completamente a ello. Otros ejemplos son Raylase o Frank Optic.

Tambien habitual es la presencia de fabricantes de cabezales, normales y con espejos galvanométricos, o scanners para los amigos. Ejemplos son Scanlab o Precitec. Uno que repetia y del que queria dejar constancia es Newsys.be, todo un desarrollo.

Otro sector que está presente en esta feria es el de la protección laser. A nivel de gafas de protección, Laser Vision y Protect no fallaron, ni tampoco Laser Components con NoIR. Mencionar Jutec  como vendedor de trajes integrales para la proteccion laser y fabricantes de cabinas certificadas para laser, como Lasermet o Füchtenkötter.

Una novedad fue el primer laser de fibra verde. Lo presentaba Spectra-Physics. Materiales como el cobre o cerámica van a gozar de un tratamiento de primera con todas las ventajas de la fibra. Ahora está disponible en dos versiones, una de potencia más reducida y otra que se acerca a los 100 W.

Lasys_1

Y hasta aquí, de momento. Más información en próximos boletines.

Sin categorizar
About Administrador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *